En horas del mediodía de este martes, una oficial de policía fue baleada con su arma reglamentaria por otro hombre, en el ingreso de la línea del Subte C en Retiro, Buenos Aires. Se trata de Analía Salazar, de 35 años, quien recibió dos impactos de bala en el cuello y en el tórax y finalmente falleció al ser trasladad al Hospital Churruca.
La joven agente se había unido a la Policía de la Ciudad luego de desempeñarse en la Policía Federal. En la actualidad, pertenecía a la División Línea C, D, E, H y Premetro de la Policía de las Ciudad. Además, era madre de dos hijos, una adolescente de 13 años y un niño de 5 años.
Según informaron fuentes policiales y testigos del hecho, Salazar fue atacada cuando quiso intervenir en una discusión entre el agresor y un trabajador de EMOVA -empresa concesionaria de la red de subtes-. Cuando la agente quiso calmar la situación, el hombre le quitó su arma reglamentaria y le disparó dos tiros, uno en el pecho y otro en el cuello, y si bien tenia colocado su chaleco antibalas, no resistió al ataque.
De acuerdo al expediente, la novia del detenido relató que el hombre se sentía mal, que se violentó cuando lo quisieron subir a una camilla para asistirlo y ahí fue cuando le quitó el arma a la policía, y desató la tragedia. Antes de ser baleada, ella le había alcanzado un vaso de agua a quien luego se convertiría en su asesino.
En un primer momento la victima hizo un paro cardíaco, pero los médicos del Same lograron sacarla de esa situación. Luego, fue trasladada en helicóptero y en un operativo de emergencia al Hospital Churruca, pero lamentablemente perdió la vida en el traslado.
Así detuvieron al asesino que mató de dos disparos a la mujer policía en el subte de Buenos AiresCronología de los hechos
Según las fuentes, el hecho ocurrió cuando el agresor identificado como Oscar Gustavo Valdez, de 30 años, se bajó del subte en la estación Retiro y discutió con un empleado de EMOVA.
En ese instante, la mujer policía intentó intervenir forcejearon con Valdez y este logró quitar a el arma reglamentaria, una pistola 9 milímetros, empezó a efectuar una serie de disparos.
En un primer parte médico, fuentes de la Policía de la Ciudad informaron que fue asistida en el “shock room”, ingresó al quirófano por una herida de arma de fuego en la región de tórax y cuello, que se encontraba con compromiso de pulmón izquierdo y que su cuadro era “crítico y de pronóstico reservado”.
Sin embargo, pasadas las 12.30, las mismas fuentes de la fuerza porteña confirmaron que Salazar no pudo recuperarse y falleció por la gravedad de las lesiones.
Los voceros policiales y el titular del SAME porteño, Alberto Crescenti indicaron que un empleado de la empresa concesionaria Emova también resultó con una herida leve por el roce de otro de los disparos. “Tenemos también un herido civil, personal de Metrovías. Me están avisando que recibió como una especie de raspón superficial, no corre peligro y lo estamos trasladando al Hospital Fernández”, explicó el médico.